Consejos para reformar o construir su piscina

Si está pensado reformar o construir su piscina, se encuentra a punto de iniciar un camino que pude llegar a ser muy tempestuoso.


Es recomendable tener una planning detallado para minimizar las incidencias
y  enfrentarse a los imprevistos lo más preparados posible.



Pues bien, antes de empezar os recomiendo ver la película de "esta casa es una ruina"


Os enfrentareis a 90 minutos de todo tipo de desastres y situaciones que pueden ir mal en una obra.


Una vez vista, ya estás listo para armarte de paciencia y enfrentarte a lo que puede venir. Porque por pequeña que sea la obra, vas a pasar unas semanas rodeado de polvo, ruido y desorden.


Para minimizar los riesgos, es importare planificar los trabajos a realizar, plazos, presupuesto, hasta el más mínimo detalle que se nos ocurra. A continuación te detallo una serie de consejos que espero le sean de utilidad:

  • DEFINIR LO QUE QUEREMOS

¿Construyo / reforma la piscina?, o ya que estamos rehago el jardín, porche, iluminación exterior, etc...

Es importante tener claro el alcance de la obra antes de empezar. Tomar decisiones sobre la marcha no suele terminar bien y menos para el bolsillo.


  • PRESUPUESTO Y ANTEPROYECTO

Decididos a lo que deseamos realizar, es importante pedir varios presupuestos. Máximo cuatro.

Es importante que este bien definido y por escrito. Evite empresas que no puedan demostrar su valía y implicarse en la dirección de su obra. Descarte los más baratos. No hay duros a cuatro pesetas.

Cada profesional puede tener una percepción distinta de su obra. Si se le hace difícil comparar o su obra es algo compleja, es recomendable realizar un anteproyecto definido para que todos puedan ofertar con la misma regla de medir.


  • SELECCIÓN DE LOS INDUSTRIALES

Antes de decidirse por un profesional, solicite que le acrediten que dispone de seguro de responsabilidad civil, que personas entraran en su propiedad y horarios de trabajo. Conviene perturbar al mínimo a los vecinos.
No esta de mas visitar obras realizadas por ellos para ver el grado de calidad y satisfacción de sus clientes.

En las condiciones de pago es importante marcar un porcentaje o cuantía fija en concepto de acabados satisfactorios y garantía por posibles desperfectos previstos. Un 10% suele ser lo habitual.

ASEGÚRESE de lo que NO INCLUYE la oferta. Y de que partidas tendrá que realizar usted o contar con otros industriales y su coste.


  • ESTUDIO DE LAS PARTIDAS, ACABADOS Y SOLICITUD DE PERMISOS

En la mayoría de casos es necesario solicitar licencia de obras al ayuntamiento. Puede gestionarlo usted mismo,  contar con un colegiado independiente o contratarlo o delegar al industrial que tiene previsto realizar el la obra.

Mientas espera la licencia, dispone del tiempo de perfilar los detalles con el industrial. Acabados, alternativas de mejora en prestaciones o precio y sobretodo planificación.

Concedida la licencia, no está de más poner en conocimiento de los vecinos nuestras intenciones con el fin de advertir de los posibles ruidos, polvo, ocupación de la vía pública. Molestias que pueden afectarles a su día a día.

La fecha idónea para realizar obras es de otoño a primavera. Es cuando menos molestias se ocasionan dado que suelen estar cerradas las ventanas. Menos ruido y polvo en las casas.

  • INICIO DE LAS OBRAS

Llega el momento de empanzar. Es importante guardar todo lo que tenga valor y se pueda dañar. Solicite que protejan las zonas de paso y delimiten los espacios dedicados al acopio de materiales y trabajo. De esta manera evitaremos desperfectos y costes de limpieza que pueden evitarse.

No esta de mas realizar fotos e inventario del estado de su vivienda antes de iniciar y que la empresa que debe de intervenir de fe de ello. De esta manera en caso de desperfectos facilitara la reclamación, si las condiciones del contrato la cubren.

A los operarios no les gusta que les estén encima, pero verifique que los trabajos se ciñen a las partidas contratadas y se realizan de forma correcta. Y no dude nunca exponer sus dudas e inquietudes al encargado que dirige su obra.


  • "YAQUE" e IMPREVISTOS

Durante el transcurso de los trabajos, puede que llegue a escuchar alguna vez que otra el "*YAQUE" y los temidos IMPREVISTOS.

¿Verdad que vio "Esta casa es una ruina"? Pues NO HAY PROBLEMA, está preparado!

Si a tenido la suerte de contar con un PROFESIONAL sincero y previsor y ha realizado un ANTEPROYECTO adecuado, el "*YAQUE" ya lo conocerá de antes de haber empezado la obra, por lo que tranquilo, cíñase a la idea y presupuesto que ya ha definido.

Los imprevistos como su nombre indica, son inevitables.

En función del grado de definición del ANTEPROYECTO y presupuesto ajustado al mismo, pueden llegar a ser casi inexistentes.

Procure llegar a un acuerdo con el industrial de cada uno de los imprevistos y costes que representa ANTES DE AUTORIZAR SU EJECUCIÓN. NO DEJE SU VALORACIÓN PARA EL FINAL DE LA OBRA.
Si tiene dudas y parece no haber entendimiento con el industrial, solicite una segunda opinión.

Si los imprevistos NO ESTABAN CONTRATADOS y el coste de los mismos no le parecen satisfactorios, puede contar con otra empresa para que se los ejecute.

(*) Ya que estamos, podría cambiar esto, montar esto otro etc... = improvisar + Presupuesto.

  • FINAL DE OBRA

Por fin llego el final del camino. Verifique punto por punto las partidas contratadas, materiales, componentes calidades y su correcto funcionamiento.

Verifique también que los posibles desperfectos producidos durante el trascurso de la obra estén solventados si  las condiciones del contrato lo incluyen.

Y DISFRUTE DE SU INVERSIÓN!


Espero que mis consejos le sean de utilidad y no le animen para emprender su proyecto preparado.

Iván Ferrón